Novedades de la Industria Minería, Agregados y Obras Viales

Planta de Asfalto LINTEC se destaca en las vías de acceso a Cataratas del Iguazu

Un destacado contratista en el sur de Brasil ha ordenado e instalado su primera planta mezcladora de asfalto en contenedores Lintec para apoyar los trabajos de construcción y mantenimiento en todo el estado de Paraná

Atraídos por la simplicidad y el bajo coste operativo de la Lintec CSD2500B, Pavimentações e Terraplenagens Schmitt LTDA, con sede en Cascavel, parte del Grupo Itax, ordenó la planta mezcladora de asfalto con tambor de doble cribado en contenedores. La instalación se completó en septiembre de 2021, con la planta instalada en un tramo de la BR-277 entre los municipios de Guarapuava y Foz do Iguaçu, cerca de las fronteras de Argentina y Paraguay.

Uno de los primeros proyectos en beneficiarse de la CSD2500B fue un esquema de mejora en una vía de acceso a las mundialmente famosas Cataratas del Iguazú, que se encuentra en la frontera entre el Parque Nacional Iguazú de Brasil y el Parque Nacional Iguazú de Argentina. Este grupo de 275 espectaculares cataratas, que suelen tener entre 64 y 82 m de altura, es el más grande del mundo. Como una de las atracciones turísticas más populares de Brasil, pueden atraer a más de 2 millones de visitantes al año. Históricamente, la mayoría de los visitantes se han acercado a las cataratas desde el lado argentino. Sin embargo, con las mejoras en la accesibilidad que está apoyando la planta de asfalto Lintec, esto debería impulsar el tráfico de visitantes del lado brasileño, ayudando a la economía local.

“Teníamos la mente completamente abierta cuando elegimos nuestra planta; solo necesitábamos una unidad fiable que fuera capaz de cumplir con los requisitos futuros de nuestros clientes en términos de producción de alto volumen de una mezcla de asfalto de alta calidad constante. La CSD2500B nos atrajo porque tiene un diseño diferente y más innovador que el de otras marcas; un diseño que simplificará la fabricación de mezclas asfálticas a bajo coste para la construcción o rehabilitación de caminos, aumentando la capacidad de las carreteras existentes y ejecutando diversas obras de infraestructura urbana.”

Lee también ► RARx, tendencia mundial de la Economía Circular

Funcionalidades que aumentan la productividad

La planta de asfalto Lintec cuenta con una exclusiva tecnología de tambor de doble cribado. Reduce el consumo de combustible y de mantenimiento al eliminar la necesidad de un elevador de calor y de pantallas vibratorias como consecuencia de la combinación del calentamiento y del cribado de agregados en una sola unidad de procesamiento. El área de cribado de 46 m2 garantiza un procesamiento rápido y efectivo de hasta 45 toneladas de material suministrado desde las tolvas de agregados calientes.

Uno de los primeros proyectos de la Lintec CSD2500B fue dotar de asfalto las vías de acceso a las espectaculares Cataratas del Iguazú.

El montaje modular que permite su diseño en contenedores marítimos 100% certificados por la norma ISO se presta para un montaje y desmontaje rápido y sencillo, además de ser muy transportable. Igualmente, el contacto rígido con el suelo que ofrece este diseño garantiza un alto nivel de estabilidad en suelo adecuadamente compactado, lo que reduce los costes de instalación de la planta al eliminar la necesidad de una base de hormigón. Además, la estructura cerrada proporciona una apariencia industrial agradable y permite mejorar la seguridad a través de un único punto de acceso principal que se puede cerrar con llave. Las pasarelas y las escaleras brindan un acceso de mantenimiento fácil y conveniente a todos los niveles. La CSD2500B tiene una capacidad de 160 toneladas de mezcla asfáltica en caliente por hora.

“La amplia gama de opciones de personalización que ofrece Lintec fue otro atractivo para nosotros”, concluyó Schmitt. “Además de los niveles de ruido y polvo ya reducidos, es importante que, al estar tan cerca del parque nacional, tengamos la capacidad de añadir una unidad de control de la contaminación, un sistema de reciclaje RAP o un sistema de mezcla asfáltica tibia cuando fuese necesario. De hecho, hacerlo tiene mucho sentido desde el punto de vista económico. En los seis meses que hemos estado usando la planta, ha funcionado perfectamente y es estupendo saber que podemos confiar en ella por completo para respaldar nuestros proyectos futuros,” concluyó Anderson Schmitt.

(Visited 16 times, 1 visits today)